Seleccionar página

by Victor Fleming, George Cukor y Sam Wood

«Pues Señores si Georgia va a la lucha, yo iré con ella, pero al igual que mi padre confío en que los Yankees nos dejen la Unión en paz. -Pero Ashley eso es insultarnos, no irás a decirnos que no deseas la guerra. -Las peores miserias del mundo las traen las guerras y cuando las guerras terminan nunca sabe nadie lo que las motivó.»

Para mi Post número 100 no podía escoger otra que mi película favorita: Lo que el viento se llevó. En mi opinión una de las mejores cintas jamás rodada, única e irrepetible. Basada en la novela de Margaret Mitchell y producida por David O. Selznik todavía sigue presente como una de las mejores películas de la historia del cine (American Film Institute, Sindicato de Directores de Estados Unidos, The Hollywood Reporter)

Desafortunadamente en estos días está en boca de todos, no por su innegable valor (ya que refleja una época con todas sus contradicciones) sino porque HBO la retira de su lista por considerarla Racista. Pues bien, es una película Racista porque la América de 1.861 así lo era, existían campos de esclavos y, desafortunadamente, se comerciaba con ellos. Este hecho, fiel a la realidad, no le resta valor, ni entiendo la ofensa. Creo más bien que los Afroamericanos deberían sentirse muy orgullosos del tremendo trabajo que entre todos han realizado, venciendo obstáculos como los que han vencido y modificando un trato desigual, inhumano y bochornoso para todo el conjunto de la sociedad mundial. Precisamente, películas como esta, nos recuerdan los pasos que no podemos desandar.

Si no la has visto antes ¿te apetece darle una oportunidad?